Síguenos

¿Cómo eliminar el sexismo y clasismo de tu mensaje de marca?

La industria publicitaria tiene una deuda pendiente en Colombia. Desde los 90 comerciales como “blanquita”  perpetúan el prejuicio de que los afrocolombianos están destinados a trabajar en limpieza, además de elegir a mujeres como responsables directas del aseo del hogar, creando un doble estigma.

Esto plantea una discusión para gerentes y directores de marketing ¿Todo se vale?

Identificar elementos culturales y colectivos para crear tu concepto de marca es un proceso riguroso, que además debe ir en línea con los principios que consolidan a tu marca como un referente de crecimiento sostenible y ético.

Porque te enfrentas a una audiencia que quiere definir su personalidad y voz, a través de las marcas que consume. Si tu marca no está preparada para vincular a sus usuarios, si no tienes una causa legítima en la que ellos pueden creer y expresarse, tu lugar competitivo en el mercado es vulnerable. 

En el 2019 la revista Fucsia, vivió una crisis de reputación de marca por su edición del Petronio, que pretendía ser un homenaje a las mujeres del Pacífico. Una idea con buenas intenciones, pero muy mal ejecutada.

 

La revista Hola también ha sido boicoteada en redes sociales por su falta de coherencia entre los discursos de inclusión y sus piezas.

Estos son  solo algunos ejemplos en Colombia de la falta de estrategia y consciencia al crear campañas.

Puedes estar pensando que no está relacionado con tu equipo o tu marca, porque no tienes el alcance de las revistas nacionales ni el presupuesto de Clorox.

Así que he traído una marca B2B para mostrarte cómo trabajamos su identidad estratégica y reconstruimos su posicionamiento y mensaje, con las referencias de cultura y conciencia colectiva. 

Cleaner es una empresa de outsourcing de limpieza.

Identificamos que a través de la integración de sus empleados, han logrado llegar a los 32 departamentos de Colombia, y decidimos mostrar su trabajo y sus perfiles con dignidad. No usamos modelos, las fotos se hicieron dentro de las instalaciones y los empleados se integraron al propósito de comunicar, sin jerarquías visibles.

Esta pauta fue diseñada para la edición especial de la Revista Semana, pero además de lograr un posicionamiento fresco y honesto. Creamos un nuevo eslogan y manifiesto de marca, que ayudó al equipo comercial a dominar con claridad sus argumentos de ventas

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maqroll Marketing

Con la estrategia apropiada, en el momento adecuado, puedes superar los problemas a los que ahora te enfrentes para hacer crecer tu marca. Somos estrategas conscientes y perseverantes, entendemos tus aspiraciones y trabajamos de la mano de tu equipo para alcanzarlas.